viernes, 25 de octubre de 2013

Nacimiento Real. Isabel de Farnesio


Tal día como hoy, 25 de octubre, pero de hace unos cuantos años, concretamente 1692, nacía en el Palazzo della Pilotta, Parma, Italia Isabel de Farnesio.


Hija de los duques de Parma, Eduardo III y Sofía Dorotea de Neoburgo, se casó con Felipe V en 1714.

"Mujer alta y bien formada, con buen aire y ojos de cierta espiritualidad, aunque la viruela le ha quitado muchos encantos; astuta, versada en idiomas, gustosa de la política y preocupada por todas las actividades artísticas e intelectuales" -según nos la presentan los cronistas- consiguió imponer su voluntad al monarca español, realizando una intensa labor destinada a que sus hijos gobernaran en territorios italianos, lo que condicionó la política exterior del momento. 


Para ello no dudó en apartar a la princesa de los Ursinos, favorecer a Alberoni y Ripperdá o condicionar el primer y segundo pacto de Familia con Francia, animando a su esposo a no renunciar a la corona francesa. Tras duros envites consiguió sus objetivos ya que Carlos será rey de Nápoles y de España; Felipe recibirá los ducados de Parma y Módena; María Teresa se casará con el delfín francés; María Antonia será reina de Cerdeña; y Luis Antonio, conde de Chinchón, tras renunciar al capelo cardenalicio. 


Si queréis conocerla más os recomendamos este reportaje de MUJERES EN LA HISTORIA, de RTVE.



Y muy pronto en REINAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario